viernes, 13 de diciembre de 2013

Viernes 13: historia y supersticiones

Como ya sabrán, un viernes que caiga en el día trece de cualquier mes se considera como un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales. Hay quienes creen tan fervientemente en la mala suerte de un viernes 13 que no les gusta ni salir de su casa, hay otros que se hacen llamar escépticos y sin embargo cualquier altercado durante este día se lo adjudican inmediatamente a la fecha.

Cualquiera que se a el caso es válido, ésta sin duda es una fecha muy publicitada –sobre todo por el cine- pero si hacemos un recorrido histórico sobre algunos viernes 13, veremos que esta superstición no es tan injustificada.



Historia

La leyenda del viernes 13 comenzó a crecer durante la edad media cuando un viernes 13 del año 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó el arresto de Jacques DeMolay, un líder de los antiguos caballeros templarios. Inicialmente Jacques fue a ver al rey Felipe con la intención de establecer un diálogo pero al contrario de ellos recibió junto a sus soldados crueles torturas para obtener información, muchos de los templarios fueron asesinados.

Jacques DeMolay también fue ejecutado pero antes de morir pronunció una maldición, dijo que el Papa y el propio rey Felipe morirían antes de cumplirse un año, dicha maldición se cumplió y ambos murieron ese mismo año desde entonces los seguidores de los caballeros templarios proclamaron el viernes 13 como un día maldito.


Supersticiones




Hacer mención verbal sobre cualquier cosa que se crea que puede traer desgracias, maldiciones etc.


Escalera: Una escalera apoyada contra una pared forma un triángulo, representación simbólica de la santísima trinidad. Cruzar ese triángulo era ofender a Dios.

El Gato Negro: La tradición celta cuenta que las brujas tenían siempre un amigo inseparable, un gato negro, algunos pensaban que eran personas transformadas en gato por un conjuro. Desde la Edad Media el gato negro siempre ha estado asociado a las brujas y al diablo fuente de todo mal, por esta razón se sacrificaron miles de inocentes animales.


La Sal: En la antigüedad la sal era muy preciada y se usaba como moneda de pago, de ahí proviene la palabra salario, por esa razón estaba mal visto derramarla. La superstición de que derramarla da mala suerte viene por el pensamiento de que los demonios están al acecho de hacerse con cualquier riqueza, para evitarlo, cuando se derramaba se debían echar tres pequeñas cantidades hacia atrás sobre el hombro izquierdo, se suponía que habría un demonio recogiéndolas y se evitaba que se apoderara del resto de sal derramada. Por eso se dice que la sal aleja a los malos espíritus. Mucha gente antes de estrenar un nuevo hogar friega con sal cada rincón de la nueva casa.


Mal de Ojo, Ritos: Ser objeto de un mal de ojo, vudú o magia negra. El mal de ojo por ejemplo se toma muy enserio en Chipre donde los padrinos regalan tradicionalmente a sus ahijados una cruz y un collar o pulsera de ojos de cristal. 
Desde la época romana se ha documentado la creencia de que mirar a otra persona fijamente trae mal de ojo provocando mala salud o muerte. 
No son cosas del pasado, en España muchas mujeres inmigrantes nigerianas están ejerciendo obligadas la prostitución por miedo a posibles represalias a ellas y a sus familiares por medio del vudú.


Levantarse con el pie izquierdo

Siempre se ha dicho que levantarse con el pie izquierdo hace que el día salga torcido, de hecho se escucha mucho la frase "hoy me he levantado con el pie izquierdo". Esto puede tener origen en los pescadores del siglo XIX que no subían nunca a un barco por babor, es decir, por el lado izquierdo de la embarcación. 
La idea se basa en que la mayoría de los seres humanos somos diestros y en que la tradición bíblica relata que la derecha es el camino al paraíso, a la derecha del padre están los elegidos de dios. 
De esta tradición parece que viene la palabra siniestro derivada del latín sinester que significa literalmente izquierda.


El número 13

Su origen viene de la mitología nórdica, en la era pre cristiana, desde allí se difundió al resto de Europa. A un banquete fueron invitados 12 dioses pero Loki el dios del mal y la confrontación se coló y llegaron a ser 13 comensales. Durante la lucha entre los dioses para expulsar a Loki, Balder, el favorito de los dioses murió. 
Ella era cristiana la mala suerte del número 13 se reforzó con la última cena, Judas, el último en sentarse a la mesa sumaba el treceavo comensal. Unas horas más tarde Cristo fue crucificado, un día viernes. Desde ese día se dice que da mala suerte sentarse 13 personas a la mesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario